¿SABES QUE SON LOS CHALECOS ROJOS?

Los profesionales del Sistema Nacional de Salud saben que pueden formar parte del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), cuya creación lidera la Agencia Española de Cooperación (AECID).

El equipo START, ya bautizado como “chalecos rojos” por ser la indumentaria oficial del personal de la AECID, cuenta con un equipo sanitario de élite listo para desplegarse en menos de 72 horas en caso de emergencia humanitaria en la que la Cooperación Española decida intervenir.

Para ello, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es el que se encarga de realizar la selección. El equipo lo forman 48 profesionales del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la AECID llevan tiempo colaborando  para  la creación de este mecanismo formal de movilización, denominado “roster” de emergencias, para  la cooperación española. El proyecto sitúa a España como una referencia tanto en el entorno europeo como en el ámbito internacional, junto a países como Australia, Japón o Bélgica.

Os ponemos en antecedentes:

START surge de la necesidad de mejorar la calidad de la respuesta conforme a los estándares internacionales requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Para ello, ya se ha iniciado la inclusión del equipo en el proceso de clasificación internacional de la OMS, para formar parte del catálogo de recursos disponibles en el Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además de médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud, START estará formado por ingenieros expertos en agua y saneamiento, logistas o expertos en electricidad y electrónica, entre otros. Los despliegues estarán liderados por personal de la AECID y apoyados por el personal de las Oficinas Técnicas de la Cooperación Española adscritas a sus respectivas Embajadas.

El profesional del SNS que quiera formar parte del proyecto START ha de solicitar, de manera voluntaria, su incorporación al “roster” o base de datos, mediante la cumplimentación de un formulario que se encontrará disponible en la sede electrónica de la web del MSSSI, registrando sus datos personales, profesionales y la documentación acreditativa de los mismos.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s